Maestría en Salud Mental | Portal del Graduado | Universidad Nacional de Entre Ríos

Maestría en Salud Mental

La Carrera de posgrado Maestría en Salud Mental está orientada a la formación de profesionales con la perspectiva de promover una nueva significación y dirección en sus prácticas.

Carrera acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Resoluciones N.°230/05 y N.°486/14.

Esta formación se funda en un análisis profundo de la situación de la Salud Mental de nuestro país y la región, a la que se define y caracteriza como un campo de problemáticas en constante complejización y cuyas soluciones se ven a menudo excedidas desde los sistemas de salud existentes y los demás sectores involucrados, así como desde la formación sólida y situada de recursos humanos en Salud Mental, desde la universidad pública.

Dicha evaluación analítica y crítica permite sostener un camino estratégico plasmado en la oferta académica dirigida a profesionales de diversas disciplinas que operan habitualmente en el amplio campo de la Salud Mental, que contempla entonces, lo multirreferencial, lo multidimensional, lo interdisciplinario, lo interprofesional, lo intersectorial y comunitario y el desarrollo de la aptitud para operar en equipos de intervención e investigación. Entendemos la Salud Mental de una comunidad como «un proceso resultante de sus condiciones de vida cotidiana, de su historia y sus proyectos».

El ámbito académico del postgrado se constituye así en oportunidad para realizar un análisis profundo del sistema de Salud y Salud Mental y generar nuevas posiciones y perspectivas, que orienten e inspiren Políticas Públicas, Planificación e Investigación en Salud Mental con perspectiva de derechos. Esta propuesta académica tiende a promover en los egresados un efecto de formación (desarrollo permanente de una actitud crítica reflexiva) y de capacitación (adquisición de conocimiento, informaciones, habilidades, técnicas e instrumentos) que le permitan:

• Obtener una formación y capacitación académica profesional de alto nivel en la prevención, promoción, asistencia e investigación en relación con la problemática de la Salud Mental.

• Realizar abordajes interprofesionales, intersectoriales e interdisciplinarios en su quehacer profesional específico, desde un enfoque Epidemiológico de la Salud y la Enfermedad Mental.

• Comprender el proceso Salud-Enfermedad como derivado del acontecer histórico, social y cultural; considerando la multicausalidad tanto de la segunda, como de la primera, por el aporte de distintas disciplinas y enfoques recibidos durante el cursado.

• Establecer intercambios de experiencias de campo que contribuyan a mejorar la naturaleza del conocimiento y el modo de acceder a él.

• Diseñar acciones preventivas y estrategias asistenciales adecuadas a las necesidades y posibilidades locales, regionales y de nuestro país.

• Participar en la elaboración de Planes y Proyectos pensados a mediano y largo plazo, para el logro de objetivos posibles y deseables del campo de la Salud Mental.

• Desarrollar modelos de análisis e investigación en Salud Mental.

• Favorecer y potenciar la reflexión de los Equipos de Salud en los que participe, en relación con el análisis de las ansiedades emergentes del ejercicio profesional, con el fin de sostener la salud de los profesionales vinculados al área de la Salud Mental.

Mas información en: http://www.fts.uner.edu.ar/posgrados/maestriasm/presentacion.html