Las Organizaciones de la Sociedad Civil: los desafíos de la articulación y la generación de respuestas innovadoras a las problemáticas sociales | Portal del Graduado | Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada ObservatorioFormacionCursos y convocatoriasUNER Cartelera Laboral Busqueda de Graduados Contacto

Las Organizaciones de la Sociedad Civil: los desafíos de la articulación y la generación de respuestas innovadoras a las problemáticas sociales


Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), también denominadas ONGs, organizaciones con fines sociales, o genéricamente entidades sin fines de lucro han adquirido un protagonismo creciente en el campo del desarrollo social y en la búsqueda de respuestas innovadoras a las problemáticas y desafíos que enfrentan las sociedades contemporáneas.

La importancia de las OSC ha sido creciente en la Argentina. La profunda crisis económica, política y social de Diciembre de 2001 colocó en el centro de la escena  a la ciudadanía y con ella a las OSC como actores claves capaces de dar respuestas a las problemáticas de las sociedades.

Si bien la función tradicional de las OSC ha sido, y es, la defensa y garantía de los derechos sociales, con el tiempo se han convertido en actores centrales para nuestras sociedades como formadores de opinión, constructores de modelos de país, y muchas veces agentes de control de las acciones del Estado y con incidencia en la política pública.

En síntesis, las OSC tienen hoy un rol fundamental en la consolidación de los sistemas democráticos, la defensa de los derechos y la participación ciudadana en la construcción de lo público.

OBJETIVOS

• Conocer las características de las Organizaciones de la Sociedad Civil, su historia y configuración a nivel nacional e internacional.

• Comprender la forma en que se estructura y funciona una Organización de la Sociedad Civil en la Argentina.

• Adquirir herramientas para el análisis de las relaciones del Tercer Sector con  el sector público y el sector privado.

• Analizar las Organizaciones de la Sociedad Civil en su capacidad de articulación e incidencia en el espacio público, y como sujetos de acción política.


CONTENIDOS

UNIDAD I: El escenario de América Latina y Argentina. Problemas críticos en América Latina y Argentina: pobreza, desigualdad, inequidad, exclusión, marginación. El Rol del Estado, las Empresas y las OSC (perspectiva histórica  y comparada). Capital Social.

UNIDAD II: La naturaleza de las Organizaciones Sociales. Historia del Tercer Sector en la Argentina. Tipología de organizaciones. Estructura organizacional: áreas, funciones, objetivos. Visión, Misión, Planificación. Gobierno y Dirección.

UNIDAD III: Herramientas de Gestión. Gestión de equipos. Desarrollo de Recursos- Financiamiento. Aspectos Contables y Legales. Marketing y Comunicación.

UNIDAD IV: Gestión de Proyecto Sociales. Marco Lógico. Herramientas de diagnóstico y problemáticas sociales. Herramientas de elaboración de Proyectos. Evaluación y Seguimiento.

UNIDAD V: Articulación y Desafíos. Articulación Público-Privado: Modelos de sociedades sustentables. Análisis de casos. Filantropía, Inversión Social y RSE. Impacto vs Productividad. Mapeo de OSC. Temáticas de interés para RSE y áreas de Gobiernos.

Modalidad: Presencial
Duración 72 hs
Dirección Medrano 951, CABA
Teléfono 4867-7545
 
Fecha de inicio: 8/08/2013

INFORMES