Bienvenidos al Observatorio de Graduados | Portal del Graduado | Universidad Nacional de Entre Ríos
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Bienvenidos al Observatorio de Graduados

“El observatorio de graduados es una herramienta amplia de participación y coordinación, cuya meta principal es  facilitar la transferencia y el acceso a la información y el conocimiento, con el fin de servir de apoyo al proceso de toma de decisiones en materia académica sustentadas en una información objetiva y representativa de la población estudiada”
                                                                              
       Un número importante de graduados han egresado de las diferentes casas de estudios de nuestra Universidad en los últimos 37 años, de estos, no contamos con una información sistematizada que describa de que manera se insertaron en el mercado laboral, así como también en lo social y cultural, en función de la formación recibida durante la carrera de grado. Por esto, es importante la elaboración de este diagnostico utilizando la herramienta del Observatorio de Graduados.
                Este tipo de estudios nos permitirán elaborar un diagnostico certero de la realidad regional con el cual podremos reflexionar acerca de nuestras políticas y valores institucionales, para así lograr, entre otras cosas, cumplir con una de nuestras metas: bregar por una mayor inclusión e igualdad, a través de un adecuado proceso formativo que brinde las capacidades para afrontar los desafíos que el dinamismo de la sociedad y el mercado laboral imponen, logrando al mismo tiempo un proceso de mejora continua de nuestras carreras.
               Por otra parte, este observatorio se constituye en un instrumento importante para los futuros estudiantes de una carrera de grado, ya que en función de los diseños curriculares y contrastado con el diagnostico especifico de los graduados de la carrera de su elección, le permitiría al estudiante tener una visión del futuro desempeño profesional muy ajustada a la realidad.
               Reviste importancia contar con este tipo de estudio sistematizado e institucionalizado ya que se constituyen en herramientas cognitivas que permiten sustentar decisiones académicas para mejorar el proceso de formación, además, este tipo de análisis es parte del proceso de evaluación institucional, en el cual se verifica la eficiencia del procedimiento. Es interesante que estos trabajos adquieran diversos niveles de formalización en el marco de la institución, por ejemplo, la aprobación por el Consejo Superior y Directivo, o bien que sean tenidos en cuenta como un dato vinculante al momento de realizar profundas reformas curriculares. Esta institucionalización será útil si realizamos un trabajo conjunto en pos de generar estrategias de socialización de la información generada por dichos estudios, estas estrategias deberán garantizar el acceso a la información durante las diversas instancias de planeamiento y organización tendientes a consolidar los aspectos valiosos o realizar acciones correctivas.
 
Objetivos Generales:
Implementar un sistema para realizar un estudio empírico que nos provea información pertinente para la evaluación del resultado de la educación y entrenamiento de nuestra institución.
Establecer una relación reciproca, permanente, y de vinculación entre institución y egresados. Utilizar esta información para un mayor desarrollo de la institución en el marco de una garantía de calidad.
 
Específicos
 
            Recabar y sistematizar la información de contacto existente de los graduados.
            Mantener una relación permanente con el claustro.
            Conocer la situación actual de los graduados en cuanto a su inserción laboral, grado de satisfacción, relación estudio – profesión, éxito profesional.
            Elaborar informes que permitan a las distintas unidades académicas conocer las demandas específicas del sector y plantearse iniciativas al respecto.
Reconstruir los itinerarios típicos de trabajo y formación de los graduados.
            Conocer la coherencia que existe entre los perfiles terminales y los objetivos de los planes de estudio que se ofrecen y los requerimientos formativos actuales.